Consultoría: Análisis de modelos de negocio en clave de Economía Verde para las Cooperativas

31/05/2023

Antecedentes

En setiembre de 2021 la UE aprueba este proyecto presentado por CUDECOOP y cinco de sus socias- Cooperativas Agrarias Federadas, Comisión Nacional de Fomento Rural, Centro Cooperativista Uruguayo, Federación de Cooperativas de Producción del Uruguay y Federación Uruguaya de Cooperativas de Consumo.

El proyecto propuesto apuesta a mejorar el entorno para la participación de las cooperativas y desarrollar sus capacidades para la incidencia en políticas de desarrollo y la implementación de iniciativas específicas, que en este caso se centrarán en la consolidación de un sistema de intercooperación con efecto en el empleo, los ingresos y los procesos de producción, consumo y distribución orientados por las premisas de la economía verde.

En particular, la Acción se orienta al Objetivo Específico 2 de la Convocatoria, dirigida a aumentar la participación de las OSC en acciones que contribuyan a la generación de empleo e ingresos, con atención especial a micro y pequeñas empresas, en este caso cooperativas, que hayan sufrido el impacto de la pandemia del COVID-19, a la vez que contribuyen a un desarrollo económico sustentable, generando incentivos para implementar cambios en los procesos productivos, de distribución y de consumo, que aporten a la lucha contra el cambio climático, la adaptación y mitigación de sus efectos adversos, y en términos generales a la conservación del medioambiente.

En un mundo que exige cambios sustantivos en las formas de consumo y producción, las cooperativas son un valioso aliado en la lucha contra el cambio climático, así como en la búsqueda de estrategias de adaptación y mitigación de sus efectos, y cuentan con valiosas experiencias orientadas a la conservación del medio ambiente.

Objetivos generales del proyecto
● Contribuir a reactivar el empleo y generación de ingresos tras la pandemia del COVID 19.
● Mejorar la participación cooperativa en las estrategias de desarrollo económico sustentable, centradas en el consumo y la producción sostenibles.
● Contribuir a enfrentar el cambio climático y conservar el medio ambiente, aportando directamente a los ODS 8, 12 ,10 y 13 de la Agenda 2030.

Objetivos específicos
● Potenciar el rol del sistema cooperativo uruguayo en la defensa y recuperación del empleo y de los ingresos tras la crisis del COVID-19.
● Potenciar al sistema cooperativo como aliado clave en las políticas públicas para el desarrollo sostenible, a partir de experiencias cooperativas de producción, distribución y consumo orientados a la inter-cooperación (cooperación entre cooperativas) y los principios de la Economía Verde.

El presente llamado se enmarca en el Resultado Esperado 1.- El cooperativismo uruguayo mejora su capacidad de resiliencia a partir de la inter-cooperación y contribuye a sostener y ampliar el empleo, así como la generación de ingresos, apoyando la transformación y nuevas estrategias entre cooperativas para la post-pandemia.

Contexto
Se detallan a continuación algunas actividades y productos que se han desarrollado y resultarán clave para el desarrollo de esta consultoría:

● Consultoría de oportunidades de negocio 2022 - tuvo el objetivo principal de sistematizar tendencias en el área de Economía Verde y las oportunidades a nivel nacional, identificando marcos e instituciones de promoción y apoyo que pudieran apalancar el desarrollo de las cooperativas y sociedades de fomento rural uruguayas en esta temática.
● Mapa de sectores de oportunidad/posibilidad para el desarrollo de iniciativas de economía social 2022 - este estudio fue la última actualización de un mapeo sectorial general realizado en 2013 y permite confirmar resultados, observar movimientos en el desempeño sectorial y visualizar posibilidades y limitaciones de la herramienta de mapeo sectorial, planteando líneas para el registro y búsqueda de información y el desarrollo de instrumentos que ayuden a una toma de decisiones informada y proactiva.
● Aporte de consultoras en Economía Verde Inclusiva para la clasificación de tipos de oportunidades de negocio verdes.
● Se realizó un taller en el ámbito del Comité Técnico - Político del proyecto donde surgieron varias temáticas a considerar y se identificó la importancia de pensar también de forma intersectorial, y de cruzar las oportunidades disponibles, con la posibilidad real de aprovecharlas desde el movimiento cooperativo.

Para definir el alcance de esta consultoría se considerarán los sectores que surgen del análisis de estos insumos y se definirá, en acuerdo con el consultor/a o equipo de consultores/as, en qué temáticas poner el foco en función de la demanda del análisis de los sectores elegidos, siempre en clave de análisis inter e intra cadenas. Los sectores a considerar son los siguientes:

1) Recolección y reciclaje de residuos
2) Construcción sostenible
3) Energía renovable

Objetivo de la consultoría
Para el/los tipo/s de negocio verde acordado/s dentro de los priorizados por el proyecto, la persona/ equipo contratado deberá estudiar en profundidad todos los aspectos que sean necesarios para determinar su viabilidad técnica y económica. Se busca el desarrollo de modelos de negocio tipo, se espera que se aporten descripciones cualitativas y cifras que sirvan de insumo para posibles planes de negocio de cooperativas a incubar bajo ese tipo de negocio (mejores tecnologías disponibles, mercados, precios y disponibilidad a pagar de los consumidores, competencia, identificación de ventajas de las cooperativas en ese sector, inversiones requeridas, requerimientos de capacitación de las y los trabajadores, ingresos y costos, necesidades de financiamiento, barreras a levantar, oportunidades de financiamiento, alianzas requeridas dentro y fuera del cooperativismo, etc.).

Asimismo, se espera que la consultoría aporte insumos para determinar cuál es el valor añadido por el negocio desde el punto de vista ambiental (emisiones evitadas, residuos valorizados, etc.) y desde el punto de vista social y de género.

Actividades
- Revisión de los antecedentes citados anteriormente.
- Búsqueda bibliográfica y de información cuantitativa requerida para realizar los análisis.
- Definición de metodologías de análisis de los diferentes aspectos.
- Participación en reuniones de coordinación para ajustar las propuestas de análisis.
- Realización de entrevistas a facilitadores del proyecto en función de los temas a analizar, y si se identifica relevante, realización de entrevistas a otros actores clave.
- Presentación de avances y presentación de resultados finales (incluyendo formatos adecuados al desarrollo de la consultoría como canvas, representaciones gráficas, planillas y otros que ayuden a la replicabilidad)
- Elaboración de análisis cuantitativos y cualitativos, y redacción de informes.

Productos
Producto 1 - Plan de trabajo, a los 15 días corridos de iniciada la consultoría
Producto 2 - Informe de análisis con avances sobre los modelo de negocio verdes para el
o los sectores definidos, a los 60 días de iniciada la consultoría
Producto 3 - Informe final, a los 90 días de iniciada la consultoría

Se deberán entregar además, todas las planillas de cálculo y demás insumos que den soporte
a los análisis realizados. Las planillas deben estar elaboradas de manera que sean entendibles
por terceros, y permitan ser modificadas para futuros análisis.

Perfil del consultor/a
Podrán presentarse de forma individual o como equipo de consultores, profesionales que pueda/n acreditar formación y/o experiencia de trabajo en temas de Economía Verde y otras temáticas asociadas (Economía Circular, Desarrollo Sostenible, etc.). Asimismo, se busca experiencia en evaluación de viabilidad de negocios, experiencia en diseño de modelo de negocios en economía verde y circular y en las metodologías de análisis antes descriptas. 

Se valorará la formación y/o experiencia en el cooperativismo y la economía social y solidaria.

Remuneración
El costo total de la consultoría por todo concepto es de €1.500 (20% al entregar el Producto 1, 40% al entregar el Producto 2 y 40% restante al entregar el Producto 3).

El plazo de ejecución de la consultoría es de 3 meses.

Se destaca que existe posibilidad de renovación para una continuación de esta consultoría en el año 3 del proyecto.

Coordinación
La consultoría para el estudio de oportunidades de negocios cooperativos de EV será coordinada directamente y contará con el apoyo de la persona a cargo de la facilitación del Eje Economía Verde para las actividades e instancias necesarias. Asimismo, cuando se lo requiera remitirá al Coordinador del Proyecto y el equipo de gestión operativa del mismo.

Postulación
Enviar CV del consultor/a o del equipo de consultores/as a coopsostenible@cudecoop.coop, con el asunto “Llamado Análisis de modelo de negocio Economía Verde”, hasta el 13 de junio de 2023.


NOTICIAS RELACIONADAS

Asistencia y Consultorías

3/9/15 - Área Hábitat

Trabajamos con familias con carencias y/o limitaciones de vivienda, su desarrollo y crecimiento así como la mejora de la calidad de vida y habitacional.
+ ampliar