En CCU se estimula la creación de grupos autogestionarios porque se cree en que a través del esfuerzo conjunto y organizado, las personas son capaces de mejorar su calidad de vida. Se estimula la conciencia social, basada en el conocimiento de la realidad de las personas y en su capacidad para transformarla. Parte del trabajo es la generación de espacios de fomento del cooperativismo, la autogestión, la ayuda mutua y la solidaridad.
LA PROMOCIÓN
Como impulso para fomentar proyectos, dinamizar, dar forma y canalizar inquietudes. A través de la promoción se logra la recepción de ideas que después se vuelcan en nuevas propuestas.
LA CAPACITACIÓN
Como forma de transmisión de conocimientos e información a los actores que lo necesiten. Es una manera de incentivar la autonomía en la gestión, ya sea a través del fortalecimiento en la negociación y en la capacidad de generar propuestas y articulación.
LA ASISTENCIA TÉCNICA
Como herramienta interdisciplinaria que domina el conjunto de técnicas y métodos específicos, tanto en la teoría como en la práctica, a través de los cuales se logra dar un enfoque integral en la interpretación de la realidad del grupo y así proponer los caminos de acción.
ENFOQUE ASOCIATIVO
Creemos en los grupos cooperativos o asociativos como los capaces de lograr el desarrollo sustentable. Por eso incentivamos estas formas de trabajo, que con su presencia son capaces de colaborar con una distribución del ingreso con mayor equidad y una mejor participación ciudadana.
CCU trabaja en todo el país y también a nivel regional. Ha impulsado acciones cooperativas en Cuba, Paraguay, Brasil y Chile. Se destaca en su trabajo por la experiencia con los pequeños productores rurales (Agropecuario), con los sectores urbanos: trabajadores asalariados, artesanos, sindicatos, otras organizaciones sociales (Vivienda, Ahorro y Crédito, Consumo). Así como también la creación de unidades o espacios destinados a la educación cooperativa y a la promoción de emprendimientos cooperativos y asociativos.
CCU cuenta con dos sedes. Una ubicada en Montevideo y otra en Paysandú.