ACERCA DE LA REGIONAL LITORAL NORTE

A través de la Regional Litoral de Paysandú el CCU alcanza el norte del país y cumple su cometido de ser una organización de alcance nacional. Allí, se  llevan a cabo iniciativas que trascienden el simple asesoramiento técnico al abordar la cotidianeidad social y concretar en proyectos las formas asociativas emergentes.

El Centro Cooperativista Uruguayo entiende que su contribución al desarrollo social es a través de facilitar el acceso a los servicios técnicos de gestión cooperativa y asesoramiento a todo grupo humano que lo requiera.

Por eso y en su afán de contribuir al desarrollo de las experiencias cooperativas a nivel nacional, es que en el año 1970 impulsa la apertura de una sede descentralizada de Montevideo para ocuparse de las iniciativas cooperativas o asociativas del interior del país.

En este espacio de extensión se atiende, de la misma manera que en central, las demandas locales. Manteniendo siempre la proyección en la coyuntura local, regional y nacional.

CONSULTORÍA, ASISTENCIA TÉCNICA Y CAPACITACIÓN


Cooperativas de Vivienda

Cooperativas Sociales

OBJETIVO CONVENIO MIDES - CCU

Promover tanto la optimización de la gestión institucional y económica de las cooperativas sociales de la región como su integración a redes locales y regionales de economía solidaria.

METODOLOGÍA

Reuniones semanales de planificación y evaluación del equipo de trabajo

Atención individual a cada cooperativa de acuerdo al plan de trabajo ( elaborado según la realidad de cada cooperativa) : comisiones y/o el grupo completo. En la cual trabajan dos técnicos en forma directa ( social y económico). Acompañamiento y seguimiento de trámites formales requeridos para el funcionamiento de las cooperativas: ( inscripciones BPS, DGI, SIIF, MTSS, BSE, cuenta bancaria.)

Entrevistas individuales con socios de las cooperativas y con mandos medios de los contratantes.

Visitas a los lugares de trabajo.

Reuniones con contratantes.

Atención a problemáticas concretas por ejemplo relaciones laborales, exclusiones, conflictos de relacionamiento, relación contratante- cooperativa

Reuniones de trabajo con MIDES en cada departamento.

Capacitación adaptada a las necesidades coyunturales de las cooperativas

PERFÍL DE LAS COOPERATIVAS

Servicios: La mayoría de dichas cooperativas (el 65 %) brinda fundamentalmente servicios de limpieza y/o mantenimiento de edificios y áreas verdes, en tanto que un 13 % ofrece otro tipo de servicios (servicios administrativos; lavadero; portería, etc.).

Por otra parte, un 22 % de las cooperativas producen bienes (carpintería; pesca artesanal; panificación; etc.).

Mercado: El mercado actual de estas cooperativas está muy fuertemente concentrado en los contratos con organismos públicos (Hospitales; ANCAP; ANEP; INAU, MINISTERIO SALUD PUBLICA, ASSE,MIDES, etc.).

Tamaño: En términos del número de socios, el promedio de los mismos por cooperativa es de 8 miembros, oscilando entre un mínimo de 5 socios y un máximo de 25, con un total de 320 personas.

RUBROS DE TRABAJO:

Trabajan hoy en:

Limpieza de oficinas

Limpieza y mantenimiento de áreas verdes

Construcción cordón cuneta y afines

Limpieza hospitalaria

Producción de alimentos

Tisanería

Porteros y conserjes

Camilleros y mensajería interna

Producción artículos comerciales

Pescadores

Toma de consumo de OSE

Construcción de nichos para OSE

Programa Mercosur Social y Solidario

Cooperativas de Producción

Estudios de Diagnóstico Organizacional en Cooperativas

MESA INTERCOOPERATIVA DE PAYSANDÚ

En el año 2003 comenzaron a funcionar los Espacios Horizontales Locales (EHL) impulsados desde la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (CUDECOOP).  Paysandú fue la primera localidad del país donde empezó a funcionar.

Este espacio cuenta con apoyo técnico; función cumplida desde el inicio por el Centro Cooperativista Uruguayo y un referente político local de Cudecoop.

Los cometidos del espacio son promover, constituir y fortalecer el espacio local; atender y derivar las demandas y necesidades de las cooperativas y las propuestas preliminares de grupos precooperativos; e implementar las iniciativas seleccionadas. Así como coordinar las acciones políticas y administrativas que permitan un mejor funcionamiento del EHL, el contacto con todas las cooperativas de la localidad1 y la relación con CUDECOOP.

Los Espacios Horizontales Locales comprenden básicamente tres líneas de acción:

Funcionamiento orgánico (sistemático) del mismo.

Acciones de apoyo a iniciativas locales.

Acciones formativas.

Esta modalidad funcionó hasta el año 2007, quedando paralizada hasta 2011 en el que se retomó la actividad bajo la modalidad de Mesa Intercooperativa, impulsada por el CCU y actores locales del movimiento.

Su constituye como un espacio de articulación, intercambio, promoción, capacitación y análisis de las cooperativas en el medio. En este participan de este unas 12 personas representando a diferentes modalidades cooperativas: vivienda, trabajo, consumo y ahorro y crédito. Coordinada por el CCU, cuenta con el apoyo de Cudecoop e Inacoop.

Las reuniones se realizan con una frecuencia quincenal, excepto en períodos de actividades, en los cuales se realizan con una frecuencia semanal.

1 Localidad: está referido al territorio del que forman parte las cooperativas que constituyen el EHL. No se trata de límites geográficos sino que el concepto de localidad y territorio es un concepto dinámico

TRABAJOS REALIZADOS