Fucvam cumplió 50 años y homenajeó a CCU

29/05/2020

El viernes 29 de mayo FUCVAM celebró el 50 aniversario en su sede, con la participación de algunas personas de forma presencial, y la de muchas otras que acompañaron de forma virtual. Por CCU participaron su presidenta Graciela Fernández, y el coordinador, Victor Belo.

Para la ocasión, en la mesa de oradores además de su Presidente Sergio Segredo y del Secretario General Gustavo Gonzalez, estuvo el Secretario de Presidencia Álvaro Delgado, y el Presidente del Correo Uruguayo Rafael Navarrine.

La presencia del Correo Uruguayo se debió a que se realizó el sello conmemorativo de los 50 años, y el mismo fue presentado en la celebración, en la cual se destacó que la organización cuenta con presencia en 15 países del mundo, gracias a la transmisión y gran militancia según dijo su presidente, Sergio Segredo. 

Fue en el marco de esta celebración que se realizó un emotivo homenaje al Centro Cooperativista Uruguayo. El mismo estuvo a cargo del secretario general, Gustavo González, y su discurso fue el siguiente:  

"por que aquellos técnicos y técnicas de los 60, fueron capaces de construir un modelo que se hizo carne en los trabajadores uruguayas, que además acompañaron al parlamentario Juan Pablo Terra, donde pudieron emitir integramente el capítulo 10 de la ley 13.728 que dio lugar al nacimiento en el derecho del cooperativismo por ayuda mutua. 

Aquellos técnicos se inspiraron en otras experiencias, de otras países, tomaron de los Aymara, que cuando se casa una pareja, toda la comunidad le hace la casa... anduvieron por Chile, Mendoza, oyeron de una federación de cooperativas, fueron a Venezuela, vieron un asentamiento irregular que se llamaba cooperativo.. llegaron a Suecia y vieron  el derecho de uso y goce de la vivienda.

Llegaron a Uruguay y se encontraron con eso que tenemos los uruguayos, "la gauchada"... aquello de que el obrero, aún con sus pequeños ahorros podía hacerse la planchada... invitada a familiares, amigos o compañeros de trabajo y aquellos técnicos dijeron " y qué pasa si con aquellos aprendizajes sistematizamos la gauchada" y así fue que nació la ayuda mutua uruguaya.. abrazó la mayor cantidad de gente de nuestro país que se nuclea en la clase obrera uruguaya, quienes levantan el país de mañana, tarde y noche, abrazaron la idea y así nacieron todas las COVI, en honor a la idea pero también a la promoción del modelo, tenemos el gusto hoy en nombre de Graciela Presidenta del CCU, de entregarles este homenaje." 

A continuación Graciela Fernández saludó en nombre de todo el equipo del Centro Cooperativista Uruguayo, "institución de promoción y desarrollo del movimiento cooperativo nacional, con más de 65 años. Esto es para todos los compañeros que no pueden hoy estar presentes aquí, para varios de los que han acompañado históricamente, arquitectos, el Dr. Germán Lezama, asistentes sociales que acompañaron los grupos y visionaron, todo el equipo del área contable, a todos ellos que visionaron no solo que Fucvam iba a cumplir 50 años, sino el haberle dado a un sin fin de número de trabajadoras y trabajadores uruguayos una vivienda digna, a todos aquellos que lo supieron ver, nosotros hoy honramos a FUCVAM en su aniversario y además a toda nuestra gente que lo visionó. Muchas gracias a todas las cooperativas de viviendas."  


Dejamos link al video con el homenaje: https://www.youtube.com/watch?v=zquu7UEqqmw


NOTICIAS RELACIONADAS

Asistencia y Consultorías

3/9/15 - Área Hábitat

Trabajamos con familias con carencias y/o limitaciones de vivienda, su desarrollo y crecimiento así como la mejora de la calidad de vida y habitacional.
+ ampliar