ACERCA DEL ÁREA HÁBITAT

¿Qué hacemos?

El área hábitat de CCU se dedica a fomentar y acompañar las experiencias de construcción de viviendas cooperativas desde la integración de los grupos humanos hasta el final de la construcción. Esto lo logra a través de su Instituto de Asistencia Técnica que se constituye por un equipo interdisciplinario con vasta experiencia, integrado por arquitectos, ingenieros, trabajadores sociales, abogados, contadores, entre otros.

Desde el Área Hábitat se ha asesorado a más de 8.000 cooperativas de vivienda en todos los departamentos del país. Hasta el momento se han construido con la asistencia técnica del Centro Cooperativista 6.819 viviendas cooperativas, en todas sus formas: de ayuda mutua, por ahorro previo, y Sociedades Civiles y/o Fondos Sociales de Viviendas.

Por otro lado, el área hábitat de CCU trabaja con un programa de regularización de asentamientos que tiene como objetivo erradicar a las personas de espacios irregulares y lograr que estas se establezcan en viviendas dignas. Este programa ha permitido que 1829 familias radicadas en estos asentamientos precarios reciban asesoramiento del CCU en aspectos de proyectos urbanos, arquitectónicos, constructivos, sociales, legales, y capacitación, con su posterior realojo en viviendas dignas construidas por ayuda mutua.





Fundación del CCU

Se funda el CCU en la localidad de San José el 11/11/1961

1961

Primeras experiencias de cooperativas de vivienda

Se forma el equipo de vivienda del CCU equipo interdisciplinario para el estudio de propuestas de vivienda popular

1965

Primeras experiencias de cooperativas de vivienda

Se forman las 3 experiencias piloto, trabajadores de 25 de Mayo, Florida, obreros ferroviarios de la ciudad de Salto y empleados municipales de Rio Negro en la ciudad de Fray Bentos.

1966

Creación de la Ley de vivienda 13728

Creación de la Ley Nacional de Vivienda (13728) que incorpora las cooperativas en su capitulo X, siendo base empirica y valorando positivamente las experiencias desarrolladas desde el CCU.

1968

Fundación del CCU Regional Litoral

Ubicada en la ciudad de Paysandú se promovió el cooperativismo en el litoral del país; Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Tacuarembó, Soriano

1970

Mesas Intercooperativas

Construcción de los grandes conjuntos intercooperativos Mesa 1, Mesa 2, Mesa 3, Mesa 4, Mesa 5, Complejo Bulevar y Ucovi con aprox 2600 viviendas.

1971 - 1975

Inauguración del Conjunto Cutcsa 1

Inauguración del Conjunto Cutcsa 1 del Fondo Social de Viviendas de Cutcsa.

1975

Encuentro sobre Vivienda Popular

Encuentro sobre Vivienda Popular organizado por Fucvam y CCU

1984

Regularización de Asentamientos

En el programa PIAI se desarrollaron varios proyectos, entre otros ; Asentamiento 6 de setiembre, San Antonio, Chaplin, 25 de agosto, Carrasco Norte

2000-2013

COVIREUS

Inauguración del conjunto de 183 viviendas

2013

Cooperativas de Ayuda Mutua en Altura

Primeras experiencias de construcción en altura por cooperativas de ayuda mutua, La Kolonia, Covivema 5.

2015 - 2017

50 años de la ley de vivienda

2018