ACERCA DEL ÁREA RURAL

¿Qué hacemos?

Guiado por su misión de mejora de la calidad de vida de las personas, el Área Rural de CCU se dedica a la promoción, formación y apoyo de organizaciones asociativas agrarias con valores cooperativos.

Su experiencia le permite guiar los procesos de mejora de las estructuras gubernamentales para que haya una institucionalidad que favorezca al desarrollo rural.  

Se dedica a la promoción, formación y apoyo a organizaciones asociativas con valores cooperativos priorizando las que supongan innovaciones en las formas de gestión y las vinculadas al desarrollo de sectores de escasos recursos del medio rural.

Como unidad especializada en emprendimientos asociativos rurales se ha trabajado en múltiples acciones de formación, asistencia técnica y elaboración de proyectos para los mismos.

Vinculado a su interés en trabajar y difundir las temáticas de desarrollo, se han implementado diversos programas de trabajo en temas como desarrollo territorial rural, apoyo de experiencias de articulación, acciones de formación de técnicos en estrategias asociativas (privados y de estamentos gubernamentales), estudios de factibilidad de la implementación de programas sectoriales, etc.

Entendiendo que los países con sólidas instituciones crecen y lo hacen más equitativamente, el equipo rural del CCU desde el año 2004 comienza a desarrollar un área de trabajo vinculada a la institucionalidad pública agropecuaria. Es por ello que a la par de profundizar en los diferentes diseños institucionales para el desarrollo rural, el CCU ha trabajado en diferentes áreas para contribuir al mejor diseño y ejecución de políticas e instrumentos de política.

De igual forma el área rural del CCU ha trabajado la temática cooperativa y de desarrollo rural en diferentes países de la región tales como Argentina, Brasil, Chile, Cuba y Paraguay bajo la modalidad de la cooperación Sur-Sur.

El Área Rural ha trabajado y trabaja con organizaciones de diversa índole:

  • Organizaciones colectivas agrarias de base territorial: Cooperativas, Sociedades de Fomento Rural, Gremiales de Productores.
  • Organizaciones gremiales nacionales o de segundo grado.
  • Grupos y redes de grupos de productores familiares
  • Colectivos de trabajadores rurales (familiares y asalariados)
  • Organizaciones cooperativas de la región.
  • Componentes de la Institucionalidad Pública Agropecuaria: MGAP, INIA, IPA, INC. INALE
  • Gobiernos departamentales
  • Organismos de formación y capacitación laboral: INEFOP
  • Organismos internacionales: BID – Banco Mundial – FAO – FIDA
  • Organizaciones de cooperación internacional: CCFD (Francia), 11.11.11. (Bélgica)