FIRMA DE CONSORCIO INTER-COOPERATIVO CUIDEMOS: POR LA SOCIEDAD DE LOS CUIDADOS COMPARTIDOS

23/07/2015

Tenemos el agrado de informar que en el día 22 de julio de 2015, fue firmado en la sede el Centro Cooperativista Uruguayo (CCU) el Consorcio Cuidemos, con el objetivo de crear servicios cooperativos para el cuidado de los adultos mayores.

 Cuidemos es una alianza de cuatro organizaciones consolidadas de nuestro medio, dedicadas a la formación, investigación, asesoramiento en gestión cooperativa y cuidados, con el objetivo de presentar una propuesta para trabajar en el marco del Sistema de Cuidados, desde la lógica de la autogestión.

Las organizaciones que integran la iniciativa son:
• COODOF Cooperativa de Docentes de Formación Integral
• CCU Centro Cooperativista Uruguayo
• Cooperativa Mujer Ahora  
• Caminos Grupo Cooperativo

Estamos transitando un cambio de paradigma en la conceptualización de lo que es el cuidado de las personas que lo necesitan. Se ha entendido tradicionalmente al cuidado como correspondiente a la órbita del espacio familiar y privado. Numerosas investigaciones han señalado que el cuidado recae en las mujeres,  que en contextos de bajos recursos se ven obligadas a aplazar su vida laboral, estudiantil y social.

Hoy en día el cuidado es entendido como un de derecho humano, social, de la comunidad y por lo tanto, de responsabilidad pública.  Este cambio cultural plantea desafíos en varios sentidos, los cuidados compartidos reportan un verdadero cambio social y nosotros agregamos la propuesta de la gestión alternativa de modo de que no sean abordados desde lo individual.

El objetivo de de Cuidemos la generación de propuestas que satisfagan una demanda real en relación al cuidado, en principio del sector de adultas/os mayores en sus hogares, desarrollen un modelo de gestión alternativo, innovador y de alta calidad, centrado en las personas.

Se capacitará en: técnicas de cuidados de calidad, género y derechos en su abordaje,  formación en gestión cooperativa y en apuntar a la obtención de convenios y proyectos que brinden sustentabilidad.


NOTICIAS RELACIONADAS

Asistencia y Consultorías

3/9/15 - Área Hábitat

Trabajamos con familias con carencias y/o limitaciones de vivienda, su desarrollo y crecimiento así como la mejora de la calidad de vida y habitacional.
+ ampliar