CCU: 60 AÑOS CREANDO VÍNCULOS, UNIENDO ESFUERZOS

15/09/2021

Una preocupación que motivó la búsqueda, la experimentación y la innovación.

 Iniciando la década del 60, un grupo de jóvenes, inspirados en planteos de la “iglesia progresista” se pusieron como objetivo el mejoramiento de la situación social y económica del país a través del cooperativismo. Cconocieron experiencias europeas y americanas, y a su regreso, crearon el 11 de noviembre de 1961 el Centro Cooperativista Uruguayo (CCU). El propósito fue el de promover el cooperativismo en Uruguay y en otros países de América Latina dando apoyo técnico a emprendimientos asociativos cooperativoas. Sus actividades comenzaron por la organización de cursos de formación para dirigentes de nuestro país y de la región.

Si bien hay 60 años de historias que contar, queremos destacar algunas de las acciones llevadas adelante desde el CCU, que impactaron en lo que hoy el movimiento cooperativo uruguayo.

Los primeros años de trabajo en el CCU devinieron en grandes hitos para el asociativismo nacional.

Desde el inicio el CCU trabajó con la gente promoviendo e incentivando cooperativas basadas en la autogestión y la propiedad colectiva. Las primeras experiencias de cooperativas de vivienda se dieron en el interior del país dando respuesta habitacional a poblaciones que requerían un modelo diferente y estaban dispuestas a experimentarlo y co-construirlo.


El rol del CCU en la promoción del asociativismo

A 6 décadas de creada nuestra institución, CCU se encuentra en un momento de reflexión. El país y el mundo requieren momentos de reflexión.

Tanto a nivel nacional como internacional su labor ha sido reconocida. Históricamente fue destacado por su rol en las diferentes áreas de trabajo, ya sea por su capacidad de articulación, por su nivel técnico y político, su continua innovación. Y por su capacidad de trabajar con las personas.

Figuras emblemáticas del CCU llevaron la visión de unidad del movimiento, contribuyendo a la concreción de CUDECOOP y de INACOOP. Con cada organización apalancada en su fundación, asumió un papel al principio activo, colocándose en la retaguardia cuando éstas fueron creciendo y cumpliendo su función.

Hoy, a 60 años de aquella iniciativa, nos proponemos continuar con ese rol, impulsando el modelo innovador que representa el cooperativismo, porque sigue siendo un proyecto vigente, que propicia la mejora de la calidad de vida de las personas. Esto quedó demostrado aún en situaciones extremas como la reciente pandemia, al mantener fuentes de trabajo, dignas, además de reforzar la solidaridad en la sociedad.

Mantenemos el compromiso asumido de continuar trabajando con autoridades y actores a distintos niveles, para seguir dando forma a un entorno que estimule el crecimiento de empresas y colectivos asociativos y cooperativos, como forma de contribuir al desarrollo social y económico sustentable de nuestra sociedad, más justa e inclusiva.

Hoy nos queda como desafío seguir trabajando y aportando en los ámbitos regionales, y del resto de América.





NOTICIAS RELACIONADAS

Asistencia y Consultorías

3/9/15 - Área Hábitat

Trabajamos con familias con carencias y/o limitaciones de vivienda, su desarrollo y crecimiento así como la mejora de la calidad de vida y habitacional.
+ ampliar