58 aniversario del CCU - "Uruguay entre elecciones presidenciales"

11/11/2019


 En la mañana del lunes 11 de noviembre, el CCU realizó la celebración de su 58 aniversario.  

A modo de conmemoración organizó la actividad "Uruguay entre elecciones presidenciales", para la cual se invitó a José Quijano y Gerardo Caetano, quienes brindarán su mirada sobre el escenario político y social actual de cara a la 2da vuelta de elecciones. 

Participó de la actividad el Arquitecto Mariano Arana, recientemente distinguido con el Premio Nacional de Urbanismo 2019, otorgado por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, quien se aprovechó la ocasión para realizar un reconocimiento en el CCU, donde supo desarrollarse como arquitecto años atrás. Participó de la actividad Andrés Berterreche, Subsecretario del Ministerio Nacional de Defensa; Salvador Schelotto, director Nacional de Vivienda; Francisco Beltrame, presidente de la Agencia Nacional de Vivienda; Ariel Nicoliello, director del Instituto Nacional del Cooperativismo. Participaron también varias autoridades del movimiento cooperativo nacional, entre ellas el Comité Ejecutivo de Cudecoop, representantes de FUCC, FCPU, FUCVAM, FECOVI. También estuvo presente el Instituto Humanista Cristiano, Juan Pablo Terra, y el Centro de Participación Popular, CPP.


Las ideas principales que destacaron los expositores invitados José Quijano y Gerardo Caetano, en cuanto al tema propuesto, fueron:

-En caso de que se mantenga al oficialismo en el Poder Ejecutivo, será difícil que el Frente Amplio pueda mantener el programa de gobierno propuesto

-La coalición opositora propone tres variables de trabajo:

1. que no caiga el nivel de actividad laboral

2. reducción de gastos públicos

3. competitividad (salarios, costo energético, etc.)

-Uruguay no es una isla en América Latina, sino que hay una tendencia vinculada a la insatisfacción democrática por parte de la población, que marca una tendencia hacia la "derecha" por parte del electorado.

-Estamos ante una nueva sociedad uruguaya, con mayor empoderamiento gracias a que las reformas sociales y la legislación laboral implementada en los últimos años. Se incrementaron salarios, jubilaciones, etc. lo que generó una sociedad nueva

-Se viene una época de inestabilidad económica, social, política y cultural. El escenario en América Latina se asocia con conflicto, movilizaciones, manifestaciones. Se puede mejorar el escenario manteniendo el acuerdo de régimen.

-El peor escenario político para Uruguay es la ruptura institucional, la ruptura del acuerdo de régimen

-Hay posiciones políticas que hoy están promoviendo esta ruptura, como resultado se puede la conformación de una grieta, que no ayuda al desarrollo

Al cierre de la presentación se invitó a Mariano Arana a que brinde unas palabras, y destacó la cercanía con el CCU y agradeció el espacio para intercambiar sobre los temas propuestos.

La presidenta Graciela Fernández se refirió a que el CCU continuará articulando para que las grietas no se ahonden, que no entre lo negativo, y sobre todo no volver a sentir la ruptura que muchos vivimos. "Pueden haber muchos errores, pero en América Latina Uruguay es un país que ha batido a fondo la desigualdad, viene cumpliendo con gran esfuerzo lo que es la Agenda de Naciones Unidas los Objetivos para el desarrollo Sostenible. Y de ahí tomamos el Objetivo Alianzas estratégicas, las cuales son necesarias, ya que todos los movimientos sociales debemos mantenerlas para sostener lo que son las instituciones, todos los principios y valores en los cuales se basa el cooperativismo, porque la cooperación que está en nuestro ADN es el futuro," concluyó nuestra Presidenta.

Al finalizar el encuentro se invitó a compartir un brindis con los participantes.

           

                                                                                 


NOTICIAS RELACIONADAS

Asistencia y Consultorías

3/9/15 - Área Hábitat

Trabajamos con familias con carencias y/o limitaciones de vivienda, su desarrollo y crecimiento así como la mejora de la calidad de vida y habitacional.
+ ampliar