Encuentro Regional del PMSS

30/05/2012

El Programa MERCOSUR Social y Solidario (PMSS)1, es una plataforma de Organizaciones de la Sociedad Civil integrada actualmente por 16 ONGs de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay; y que articula en torno a sus acciones a más de 150 Organizaciones y Movimientos Sociales (OyMS) de base de la región del MERCOSUR, incluyendo de esta manera a más de 3000 representantes de OS de jóvenes, mujeres, campesinos y productores familiares y pobladores. El Centro Cooperativista Uruguayo (CCU) y el Centro de Participación Popular (CPP) son las dos organizaciones uruguayas pertenecientes a esta plataforma.

El pasado 18 y 19 de mayo se realizó en Montevideo un Encuentro Regional del PMSS con la asistencia de más de 50 integrantes de las ONG y organizaciones sociales vinculadas con el programa así como articulaciones nacionales y regionales aliadas.

Con un escenario internacional caracterizado por la crisis económica y la emergencia de nuevos actores, que afecta en forma cuantitativa y cualitativa modelos de integración como el de la Unión Europea, la región de América Latina y especialmente Sudamérica vienen ensayando alternativas de integración regional con diferente suceso. Teniendo en cuenta este marco y como parte de su proceso de reflexión estratégica para identificar sus líneas de trabajo en los próximos años, el PMSS convocó a organizaciones sociales territoriales con las cuáles trabaja, articulaciones nacionales y regionales así como otro tipo de aliados y especialistas; a reflexionar sobre los procesos de integración en el actual contexto histórico y sus implicancias para el accionar de la sociedad civil.

El programa de trabajo del Encuentro supuso la participación de especialistas en temas de integración tales como el Sociólogo Gerónimo de Sierra (Vicerrector de la Universidad de la Integración Latinoamericana- UNILA) y la Licenciada Mariana Vázquez (Universidad de Buenos Aires), el análisis de la situación de la Unión Europea (realizada por Emmanuel Cochon del Departamento de Partenariado Internacional del CCFD-Terre Solidaire de Francia), el trabajo en grupos sobre los cuatro proyectos regionales que impulsa el PMSS (Soberanía Alimentaria, Economía Social y Solidaria, Derechos de los Jóvenes, Prevención contra la Trata de Personas) y los comentarios realizados por especialistas/aliados en esas temáticas (Phd. Ing.Agr. Marta Chiappe de la Facultad de Agronomía/UDELAR, Ing.Agr. Gabriel Isola de la FCPU/Proyecto Red del Sur, Lic. Matías Rodríguez –Director del INJU, Lic. Andrea Tuana – Organización El Faro)-




NOTICIAS RELACIONADAS

Asistencia y Consultorías

3/9/15 - Área Hábitat

Trabajamos con familias con carencias y/o limitaciones de vivienda, su desarrollo y crecimiento así como la mejora de la calidad de vida y habitacional.
+ ampliar