Los avances y desafíos de las Políticas Públicas de la región MERCOSUR. – La importancia de la participación de los movimientos sociales en la construcción de su sentido emancipatorio, fue el tema central del Seminario Regional del Programa Mercosur Social y Solidario (PMSS), en donde se desarrollaron diferentes actividades de integración y aprendizajes, este viernes 20 y sábado 21 de noviembre del corriente año. Este encuentro tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires.
Participaron representantes de Organizaciones de jóvenes, mujeres, productores/as, campesinos/as y cooperativistas de Argentina, Brasil Chile, Paraguay y Uruguay, ligadas a la economía social, soberanía alimentaria, derechos de las mujeres y jóvenes.
El CCU como integrante del PMSS tuvo la responsabilidad de organizar y coordinar el panel sobre el Fondo de Desarrollo Social (FONDES) que estuvo a cargo de Carlos Reyes (por el INACOOP) y Luis González (por CTC Olmos).
El PMSS nace en el año 2004 con la impronta de sumar y hacer visible a la sociedad y en particular a los movimientos sociales, como componente estratégico de la integración de los Estados, a partir de la creación del Mercosur.
En más de una década de funcionamiento como programa, hemos aportado en favor de la profundización y democratización del proceso de integración regional, donde somos visibilizados como una plataforma de acción regional, con capacidad de movilizar organizaciones sociales de 5 países de la región y desde allí formular propuestas para el diseño de políticas públicas en los niveles local, nacional y regional.
Como Programa además hemos ampliado el número de organizaciones sociales, integrando saberes y constituyendo un espacio posibilitador para discusión de políticas públicas de alcance regional. Nos hemos constituido en un espacio de reflexión, análisis y capitalización de un conjunto de prácticas sociales y políticas que aportan el acumulado – fruto de sus experiencias y procesos de aprendizajes – al conjunto de las organizaciones sociales de la región.