Inauguró FUPHO

08/06/2022

FUPHO significa Familias unidas por un hogar y surge en el año 2002 a raíz de la iniciativa de 4 vecinos del barrio Las Palmas (estación de AFE de San José) que comenzaron a pensar en formar una cooperativa de vivienda. Empezaron convocando a vecinos, amigos y parientes logrando organizar un grupo integrado por 140 familias. La idea de un grupo grande era llamar la atención del Ministerio de Vivienda de que había una cantidad importante de familias que tenían necesidad de vivienda en la zona.

En un primer momento recibieron asesoramiento de algunas personas e integrantes de otras cooperativas de la ciudad. En el 2003 se comenzaron a contactar y entrevistarse con Institutos de Asistencia Técnica (IAT) decidiendo finalmente trabajar con el CCU. Junto al IAT se realizó un proceso de formación que culminó el 21 de febrero de 2006 con la aprobación de los estatutos de la cooperativa dando así inicio formal a la misma.

EL DEVENIR

La cooperativa atravesó distintos momentos en el largo proceso y un punto de inflexión y fuerte impacto fue cuando el grupo inicial se desintegró quedando sólo 14 familias para un proyecto planificado para  50 viviendas. Si bien luego se completó, hubo muchos ingresos en el último tiempo y por eso desde el equipo de trabajo de nuestro IAT se hizo hincapié en la formación de esas familias nuevas. No obstante es un grupo que ha demostrado gran capacidad de gestión y resolución de problemas ante las distintas situaciones complicadas que debieron atravesar en el proceso de consolidación así como en cuanto a la no aprobación de viabilidad del terreno. A su vez, la rápida recomposición del grupo luego de la pérdida de la mayoría de sus socios demuestra capacidad de acción y resolución de problemas.

EL TERRENO

El terreno está ubicado en un barrio periférico de la ciudad de San José pero cercano al centro de la misma y cuenta con servicios de transporte, escuelas, liceos y diferentes organizaciones zonales. Desde el punto de vista físico es una zona alta y en su parte posterior encontramos una ex cantera que previendo un cuidado especial permitió sacar provecho de la vista panorámica. La cooperativa accedió al terreno luego de tres experiencias fallidas que provocaron fuertes debilitamientos en el colectivo y que gracias al apoyo del CCU se pudieron revertir.

RECTA FINAL Y NUEVO COMIENZO

FUPHO salió sorteada en julio de 2017 y escrituró en febrero de 2019 lo que posibilitó que comenzara la obra que por estos días llegó a su fin. El 28 de mayo inauguraron en una gran fiesta abierta al barrio. Llega así a su fin el largo proceso que inició en 2006, dando paso a una nueva etapa también de construcción colectiva: la convivencia.

***

Para conocer más sobre la cooperativa FUPHO puedes visitar su Facebook haciendo click aqui


NOTICIAS RELACIONADAS

Asistencia y Consultorías

3/9/15 - Área Hábitat

Trabajamos con familias con carencias y/o limitaciones de vivienda, su desarrollo y crecimiento así como la mejora de la calidad de vida y habitacional.
+ ampliar