Convenio entre el Instituto Nacional del Cooperativismo y el Sistema de Cuidados

13/10/2015

En el marco de la implementación del Sistema Nacional Integrado de Cuidados, el MIDES y el Instituto Nacional del Cooperativismo (INACOOP) se proponen apoyar el fortalecimiento de un sector específico del movimiento cooperativo, vinculado al cuidado y la prestación de servicios socio educativos.

    Con este objetivo, las autoridades de ambas instituciones firmarán un convenio de cooperación y expondrán, frente a cooperativistas vinculados a la educación y la infancia, sobre el Sistema Nacional de Cuidados y las oportunidades de formación en cooperativismo.



¿A qué le decimos Cuidados?

El Cuidado es tanto un derecho como una función social e implica la promoción de la autonomía personal, la atención y la asistencia a las personas dependientes. Constituye el conjunto de acciones que la sociedad lleva a cabo para procurar el desarrollo integral y el bienestar cotidiano de quienes se encuentran en situación de dependencia y necesitan la ayuda de otros para realizar actividades de la vida diaria.

Todas las personas en algún momento, a lo largo de su ciclo de vida, tuvieron o tendrán la necesidad de contar con cuidados de otros. Esto puede darse en la infancia, en alguna etapa de la vejez, o en el caso de que una persona se encuentre en situación de dependencia por algún tipo de discapacidad.

 

¿Por qué un sistema de Cuidados?

A lo largo de la historia las mujeres han asumido "naturalmente" roles vinculados a las tareas domésticas y de cuidados en el ámbito del hogar, generando situaciones de profunda inequidad en la distribución del uso del tiempo y la carga de trabajo.

Asimismo, la creciente -aunque aún insuficiente- tasa de empleo femenina, no trajo consigo ningún cambio sustantivo en la división de los roles familiares. Por tanto, las mujeres pasan a tener ahora hasta dobles o triples jornadas de trabajo.

Una segunda consideración tiene que ver con el proceso demográfico de envejecimiento de la población y el consiguiente aumento de la proporción de personas no autodependientes, en contraposición a una menor cantidad de personas con tiempo disponible para realizar las tareas del cuidado.

El tercer argumento se vincula con las bases para el desarrollo económico de largo plazo de nuestra sociedad. Un Sistema de Cuidados consolidado es una condición de sustentabilidad social para el proceso de desarrollo, a fin de mantener una dinámica de crecimiento económico con distribución de la riqueza en el largo plazo.

NOTICIAS RELACIONADAS

Asistencia y Consultorías

3/9/15 - Área Hábitat

Trabajamos con familias con carencias y/o limitaciones de vivienda, su desarrollo y crecimiento así como la mejora de la calidad de vida y habitacional.
+ ampliar