Reforzando los vínculos con las cooperativas agrarias de UNAF

21/09/2022

Los antecedentes

Durante los años 2014 y 2016 el Área Rural de CCU mantuvo un estrecho vínculo de trabajo con la Unión Nacional de Agricultura Familiar Cooperativa (UNAF – COOP) de Chile. El objetivo fue contribuir al fortalecimiento de la gremial y sus cooperativas socias a través de la capacitación en cooperativismo para dirigentes y técnicos.

A partir de la experiencia de años de los técnicos del CCU, se realizaron una serie de formaciones  bajo la consigna “capacitación en la acción”. El sustento teórico se puso en práctica, promoviendo instancias de trabajo en equipo, analizando casos de diferentes cooperativas chilenas. El acumulado de esos procesos fue dando forma a lo que finalmente se consolidaría como una Escuela de Formación de Líderes Cooperativos de la UNAF COOP.

Asimismo, se elaboró un manual de Cooperativismo Agrícola, que posteriormente fue traducido al portugués y adaptado a las características de las cooperativas brasileras donde se dictó también el curso (año 2018).

Fueron aliados estratégicos el INDAP (Instituto de Desarrollo Agropecuario) y el Programa FIDA (Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola) Mercosur, que posibilitaron económicamente el desarrollo de las actividades. A la vez que el INDAP, como entidad chilena de apoyo a los productores familiares y campesinos, capacitó a sus técnicos extensionistas para trabajar con esta modalidad de empresa específica.


Una nueva etapa de trabajo

La sociedad chilena se encuentra atravesada por una cultura fuertemente neoliberal, y la búsqueda de reposicionar este modelo asociativo aspira a promover una sociedad más justa y solidaria.

Desde diferentes políticas públicas el actual gobierno de Chile quiere promover fuertemente el modelo cooperativo, el que previo a la dictadura fue muy importante. Inclusive se encuentra en proceso de diseño y conformación de un Instituto de Cooperativismo que pueda ayudar en esta promoción.

Del 28 de agosto al 1 de setiembre el Área Rural de CCU representada por Andrea Politi, junto a Marisol Fuentes y Gabriel Isola en representación de CUDECOOP realizaron una misión especial a Chile. Invitados/convocados por la UNAF COOP e INDAP para participar de un Seminario Internacional y la reedición de la Escuela de Formación Cooperativa.

La misión tuvo dos grandes momentos de trabajo. El primero, la participación en el Seminario Internacional de Cooperativas de UNAF – COOP, junto a dirigentes y técnicos de Federaciones y Centrales de Argentina y Perú, compartiendo acerca de la situación del cooperativismo en la región y los procesos que ha atravesado hasta la fecha. Por otro lado, en la Escuela de Formación de Líderes Cooperativos, exponiendo sobre la gestión asociativa y liderando algunas dinámicas de equipo e integración entre cooperativistas de la misma región pero que no se conocían.

El espacio fue muy bien evaluado tanto por los cooperativistas como por la propia UNAF COOP, valorando el compartir experiencias entre países y entre ellos mismos, y la posibilidad de generar una red de trabajo en su región que perdure más allá de la instancia de formación.

En un segundo momento, la delegación mantuvo una intensa agenda con instituciones públicas y privadas: Responsable del programa AGROCOOPINNOVA de la FIA; con el Director del DAES y equipo (Min. de Economía, Fomento y Turismo); con el Director del CIESCOOP (USACH); con la Subsecretaria del Ministro de Vivienda y Urbanismo, Responsable del Programa de Cooperativas, y directores de áreas (MINVU); con integrantes de la Federación de Cooperativas de Trabajo, TRASOL; con Vicepresidenta de INDAP y equipo.

A partir del trabajo con UNAF y la ronda de reuniones con todos estos actores, se llegaron a grandes acuerdos que deberán ser aterrizados en convenios y acuerdos de trabajo de corto mediano y largo plazo. A continuación se plantean algunos:

1. Acuerdo general para la renovación del Convenio UNAF-COOP, CCU, INDAP para la formación de cooperativistas en el marco de la Escuela de Formación de Dirigentes. En esta oportunidad, con la incorporación de CUDECOOP.

2. Acuerdo general para la firma de un Convenio INDAP, CCU, CUDECOOP, para apoyar la instrumentación del Programa para Cooperativas dentro del instituto, y apoyando en la capacitación de más técnicos vinculados a las cooperativas agropecuarias.

3. Participación (virtual) en el Seminario sobre Cooperativas de Vivienda que organizará el MINVU con referentes del sector y autoridades públicas chilenas este 22 de setiembre. Participarán por Uruguay representantes de FUCVAM, FECOVI, CCU, CUDECOOP, y Cooperativas de las Américas y su Red de viviendas.

4. Acuerdo general para la firma de un acuerdo de trabajo que permita el apoyo en el diseño del Programa de Cooperativas del MINVU, incluyendo la asistencia técnica para la eventual formulación de propuestas normativas.

5. Manifestación de interés del DAES de continuar el vínculo con Uruguay (INACOOP y CUDECOOP), y en particular, estudiar formas de apoyar la construcción de una interlocución gremial mejor articulada, así como de los espacios del cooperativismo de la RECM y ACI.

Es de destacar que la conformación de esta delegación mixta interinstitucional fue un acierto en la medida que se complementaban roles, fortaleciendo la imagen del movimiento cooperativo uruguayo, logrando miradas más integrales lo que posibilitó la generación de posibles líneas de trabajo para todo el movimiento.

Desde Chile se ven los procesos asociativos de los países de la región como inspiradores, y es por ello que la presencia de CCU y CUDECOOP en el marco del trabajo con la UNAF COOP e INDAP fue tan bien recibida y generó tantos emergentes para seguir trabajando y profundizando.


NOTICIAS RELACIONADAS

Asistencia y Consultorías

3/9/15 - Área Hábitat

Trabajamos con familias con carencias y/o limitaciones de vivienda, su desarrollo y crecimiento así como la mejora de la calidad de vida y habitacional.
+ ampliar