Respuestas innovadoras a desafíos estratégicos

20/07/2022

En el día de hoy compartimos la experiencia de Cooperativas 4.0 Programa de digitalización para la economía social (ES), proyecto en el marco del llamado RIDE de INEFOP. Fue desarrollado en conjunto con CUDECOOP, y para su ejecución contamos también con el apoyo de la FCPU.

Nuestro punto de partida para la propuesta de formación fue la transformación digital que se viene dando y que se vio acelerada durante la pandemia. Este nuevo escenario representa una oportunidad para quienes pueden acceder y formarse o una amenaza para quienes teniendo acceso no cuentan con los saberes necesarios para su gestión.

En general las empresas cooperativas y organizaciones de la economía social en Uruguay, avanzan muy lentamente en la transformación digital. Las cooperativas más consolidadas lograron actualizarse mejor quedando una importante cantidad por asumir este paso.

En el proceso de trabajo interinstitucional para fortalecer a las organizaciones de la ES en su transformación digital nos planteamos 3 ejes de formación e intercambio definidos como las principales dimensiones para la digitalización: Gobierno digital, Digitalización de la administración cooperativa, Negocios digitales cooperativos.  

Poder abordar esta temática y su correcta utilización trae beneficios en cuanto a la participación y la gestión de la empresa. De lo contrario se debilitan los espacios de toma de decisiones (gobernanza/democracia interna) afectando la gestión asociativa con pérdida de competitividad en el sector de la actividad comercial.  Las TIC habilitan nuevos espacios de encuentro (reuniones virtuales) y nuevos  modelos de negocios (eCommerce)  que las organizaciones de la economía social deben poder incorporar para ampliar sus capacidades y así equilibrar la gestión social con la económica.


NOTICIAS RELACIONADAS

Asistencia y Consultorías

3/9/15 - Área Hábitat

Trabajamos con familias con carencias y/o limitaciones de vivienda, su desarrollo y crecimiento así como la mejora de la calidad de vida y habitacional.
+ ampliar