En casa, en colectivo. Cumbre sobre vivienda comunitaria

23/10/2023

At Home with the Collective: A Summit on Communal Housing

El CCU  fue convocado a participar de una Cumbre Internacional sobre vivienda social y comunitaria organizada por la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Illinois Chicago  (UIC) realizada en Chicago los días 19 y 20 de octubre de 2023.

Según los organizadores “esta cumbre de dos días reunirá a oradores de todo el mundo, partes interesadas y activistas locales, así como funcionarios municipales que han repensado radicalmente las normas de vida establecidas, los modelos de propiedad de vivienda y los parámetros formales, programáticos, materiales y legales de la vivienda.

Nuestra ambición es generar nuevos conocimientos que puedan afrontar la crisis actual y hablar del potencial de la vivienda colectiva como un desafío productivo para la arquitectura.

Si bien la vivienda podría describirse como una de las formas primarias de arquitectura y una de las tareas más cruciales de la actualidad, las prácticas espaciales han tardado en repensar las formas de vida establecidas y las políticas y economías que las rodean. De hecho, escapar de los modelos generalizados de propiedad de vivienda basada en las ganancias parece cada vez más difícil cuando están dominados por valores de mercado neoliberales. Por lo tanto, esta cumbre plantea un cambio radical de la casa a la vivienda y de lo individual a lo colectivo como un mecanismo para reenfocar la vivienda como un proyecto de construcción comunitaria, solidaria y de ciudad”.

La compañera Arq. Valeria Esteves, expuso sobre la experiencia del cooperativismo de vivienda en Uruguay, la propiedad colectiva y la ayuda mutua. A propósito de su presentación realizamos este material de difusión sobre la experiencia del CCU en edificios en altura.

Agradecemos especialmente al Arq. Alexander Eisenschmidt y a la Escuela de Arquitectura de UIC por la invitación. Convocatorias como esta son una oportunidad para dar visibilidad al quehacer del cooperativismo de vivienda nacional, de notorio reconocimiento internacional y también para intercambiar y buscar nuevos aportes de experiencias que se vienen desarrollando en otros contextos.


NOTICIAS RELACIONADAS

Asistencia y Consultorías

3/9/15 - Área Hábitat

Trabajamos con familias con carencias y/o limitaciones de vivienda, su desarrollo y crecimiento así como la mejora de la calidad de vida y habitacional.
+ ampliar