Innovación en CCU

30/11/-0001


En el marco de los 60 años de CCU, el miércoles 6 de octubre comenzamos con las actividades de celebración. Este primer encuentro se trató de un taller sobre innovación, en el que ex integrantes del CCU transmitieron hechos relevantes sobre su participación en la institución.


En esta ocasión participaron: T. S. Cristina Luzo, Ing. Agr. Gabriel Giudice, Arq. Leonardo Pesina y Cr. Enrique Cabrera.


En su exposición, Leonardo Pesina, quien participó desde Brasil, destacó su labor en relación a la dirección de obra de Isla Mala,  la primer experiencia cooperativismo de vivienda en nuestro país, que se estaba impulsando desde CCU. Se refirió a como esa experiencia logró consolidar al equipo técnico, trabajando la parte de arquitectura de lo habitacional en formato de ayuda mutua, junto a la consolidación de la directiva de la cooperativa. Esta experiencia le llevó a poder colaborar en la creación de programas similares en otras partes del mundo. Actualmente radicado en Brasil, el arquitecto, destina su trabajo a programas de ayuda mutua en el país vecino.


Cristina Luzo se refirió a un momento de su trayectoria en CCU en el que se dedicó al trabajo vinculado con el sector cooperativismo de producción, siendo parte del equipo técnico que acompañó la creación de Manos del Uruguay. Una organización que logró catalizar la producción de decenas de artesanas dispersas en todo el territorio nacional, donde se cooperativizaron a esas mujeres para la producción, y en paralelo eran acompañadas por la Central de servicios, donde las asesoraban en diseño y otros aspectos relacionados al quehacer. Cristina destaca sobre aquellos años de trabajo, la importancia de la experiencia para el aprehender  los aspectos del desarrollo organizacional. Un trabajo que incorpora distintos contenidos.


En el caso de Gabriel Giudice, se refirió a su experiencia con productores tamberos de San José.  Destacó sobre esto el hecho de ir construyendo la idea sobre lo asociativo como el potenciador para lograr el crecimiento de cada trabajador. Hasta el momento era una innovación pensar de esa manera el trabajo, de forma colectiva. Además no todas las experiencias eran iguales, sino que debían adaptar el trabajo con cada grupo dependiendo de la zona donde se asentaban, ya que esta hacía variar las necesidades.


Enrique Cabrera, contador de profesión, expresó que su experiencia data de los momentos en que CCU impulsó la creación de las Centrales (de granos, lana, lácteas, etc.). Espacios que buscaban que los grupos de productores lograran una mejor productividad para las actividades que hacían, y que además eran espacios que se impulsaban para la creación de política. Un rol clave que está desde los orígenes de CCU.






NOTICIAS RELACIONADAS

Asistencia y Consultorías

3/9/15 - Área Hábitat

Trabajamos con familias con carencias y/o limitaciones de vivienda, su desarrollo y crecimiento así como la mejora de la calidad de vida y habitacional.
+ ampliar