• INICIO
  • ÁREAS DE TRABAJO
  • REGIONAL LITORAL
  • ASISTENCIA Y CONSULTORÍAS
  • REGIONAL LITORAL

    Acerca del Área

    Cooperativas Sociales
    Cooperativas Sociales

    OBJETIVO CONVENIO MIDES - CCU

    Promover tanto la optimización de la gestión institucional y económica de las cooperativas sociales de la región como su integración a redes locales y regionales de economía solidaria.

    METODOLOGÍA

    Reuniones semanales de planificación y evaluación del equipo de trabajo

    Atención individual a cada cooperativa de acuerdo al plan de trabajo ( elaborado según la realidad de cada cooperativa) : comisiones y/o el grupo completo. En la cual trabajan dos técnicos en forma directa ( social y económico). Acompañamiento y seguimiento de trámites formales requeridos para el funcionamiento de las cooperativas: ( inscripciones BPS, DGI, SIIF, MTSS, BSE, cuenta bancaria.)

    Entrevistas individuales con socios de las cooperativas y con mandos medios de los contratantes.

    Visitas a los lugares de trabajo.

    Reuniones con contratantes.

    Atención a problemáticas concretas por ejemplo relaciones laborales, exclusiones, conflictos de relacionamiento, relación contratante- cooperativa

    Reuniones de trabajo con MIDES en cada departamento.

    Capacitación adaptada a las necesidades coyunturales de las cooperativas

    PERFÍL DE LAS COOPERATIVAS

    Servicios: La mayoría de dichas cooperativas (el 65 %) brinda fundamentalmente servicios de limpieza y/o mantenimiento de edificios y áreas verdes, en tanto que un 13 % ofrece otro tipo de servicios (servicios administrativos; lavadero; portería, etc.).

    Por otra parte, un 22 % de las cooperativas producen bienes (carpintería; pesca artesanal; panificación; etc.).

    Mercado: El mercado actual de estas cooperativas está muy fuertemente concentrado en los contratos con organismos públicos (Hospitales; ANCAP; ANEP; INAU, MINISTERIO SALUD PUBLICA, ASSE,MIDES, etc.).

    Tamaño: En términos del número de socios, el promedio de los mismos por cooperativa es de 8 miembros, oscilando entre un mínimo de 5 socios y un máximo de 25, con un total de 320 personas.

    RUBROS DE TRABAJO:

    • Trabajan hoy en:

    • Limpieza de oficinas

    • Limpieza y mantenimiento de áreas verdes

    • Construcción cordón cuneta y afines

    • Limpieza hospitalaria

    • Producción de alimentos

    • Tisanería

    • Porteros y conserjes

    • Camilleros y mensajería interna

    • Producción artículos comerciales

    • Pescadores

    • Toma de consumo de OSE

    • Construcción de nichos para OSE


     

    Mesa intercooperativa de Paysandú
    Mesa intercooperativa de Paysandú

    En el año 2003 comenzaron a funcionar los Espacios Horizontales Locales (EHL) impulsados desde la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (CUDECOOP).  Paysandú fue la primera localidad del país donde empezó a funcionar.

    Este espacio cuenta con apoyo técnico; función cumplida desde el inicio por el Centro Cooperativista Uruguayo y un referente político local de Cudecoop.

    Los cometidos del espacio son promover, constituir y fortalecer el espacio local; atender y derivar las demandas y necesidades de las cooperativas y las propuestas preliminares de grupos precooperativos; e implementar las iniciativas seleccionadas. Así como coordinar las acciones políticas y administrativas que permitan un mejor funcionamiento del EHL, el contacto con todas las cooperativas de la localidad1 y la relación con CUDECOOP.

    Los Espacios Horizontales Locales comprenden básicamente tres líneas de acción:

    1. Funcionamiento orgánico (sistemático) del mismo.

    2. Acciones de apoyo a iniciativas locales.

    3. Acciones formativas.


    Esta modalidad funcionó hasta el año 2007, quedando paralizada hasta 2011 en el que se retomó la actividad bajo la modalidad de Mesa Intercooperativa, impulsada por el CCU y actores locales del movimiento.


    Su constituye como un espacio de articulación, intercambio, promoción, capacitación y análisis de las cooperativas en el medio. En este participan de este unas 12 personas representando a diferentes modalidades cooperativas: vivienda, trabajo, consumo y ahorro y crédito. Coordinada por el CCU, cuenta con el apoyo de Cudecoop e Inacoop.

    Las reuniones se realizan con una frecuencia quincenal, excepto en períodos de actividades, en los cuales se realizan con una frecuencia semanal.


    1 Localidad: está referido al territorio del que forman parte las cooperativas que constituyen el EHL. No se trata de límites geográficos sino que el concepto de localidad y territorio es un concepto dinámico