ACERCA DEL ÁREA

Los programas centrales son espacios  estratégicos que surgen como alianzas estimuladas por el Centro Cooperativista Uruguayo con otras instituciones vinculadas a la economía social y solidaria. A través de estas líneas de trabajo se generan herramientas que fortalecen a los integrantes del movimiento cooperativo y de la economía social en general.


LÍNEAS DE TRABAJO

Asistencia Social, Contable, Jurídica y Notarial

El Centro Cooperativista brinda asistencia en las áreas contable, jurídica, notarial y social a todos los tipos de cooperativas y asociaciones.

Puntualmente con las cooperativas de vivienda se trabaja como Instituto de Asistencia Técnica, acompañando el proceso desde la formación del grupo, hasta la construcción de las viviendas, incluso se continúa trabajando cuando la cooperativa ya está habitada, atendiendo las necesidades en las áreas mencionadas.


Cooperativas de producción y trabajo

CCU desde sus inicios ha apostado a trabajar en la consolidación de las cooperativas de base, motivo por el cual se ocupa de la gestión general de las mismas. En el caso de las cooperativas de producción el Centro Cooperativista brinda asesoramiento en todos los temas que se vinculan con la gestión cooperativa, lo que es la gestión social, financiera, administrativa, funcionamiento organizacional. También brinda asistencia técnica en las áreas contable, jurídica, notarial y social.

En casos de cooperativas de trabajo o producción, CCU cuenta con vasta experiencia de trabajo y acompañamiento en estas áreas. Algunos de las cooperativas de trabajo con las que se ha brindado asesoramiento son: Molino Santa Rosa, Olmos, Cotrapay, Coopay, Cootrali, Caminos, entre otras varias.

Las cooperativas de trabajo son aquellas que tienen como propósito, a través de la autogestión, brindar puestos de trabajo a sus asociados. Se tratan de organizaciones conjuntas que producen bienes o servicios, en cualquier rama de la actividad económica.



Estudio de Diagnóstico Organizacional en Cooperativas

Cuando las cooperativas atraviesan alguna dificultad en su gestión concurren a CCU para que se les ayude a diagnosticar cuáles son esos puntos débiles que les llevan a no poder desarrollarse como empresas sostenibles. En CCU se las estudia y ayuda a identificar también sus fortalezas. A partir de tener identificado el problema, se les brinda un asesoramiento para que puedan desenvolverse de forma exitosa en su trabajo.

Consorcio Cuidemos

El Consorcio Cuidemos, tiene  el objetivo de crear servicios cooperativos para el cuidado de los adultos mayores.

Se capacita en: técnicas de cuidados de calidad, género y derechos en su abordaje,  formación en gestión cooperativa y en apuntar a la obtención de convenios y proyectos que brinden sustentabilidad.

Cuidemos es una alianza de cuatro organizaciones consolidadas de nuestro medio, dedicadas a la formación, investigación, asesoramiento en gestión cooperativa y cuidados, con el objetivo de presentar una propuesta para trabajar en el marco del Sistema de Cuidados, desde la lógica de la autogestión.

Las organizaciones que integran la iniciativa son:

COODOF Cooperativa de Docentes de Formación Integral

CCU Centro Cooperativista Uruguayo

Cooperativa Mujer Ahora  

Caminos Grupo Cooperativo

Estamos transitando un cambio de paradigma en la conceptualización de lo que es el cuidado de las personas que lo necesitan. Se ha entendido tradicionalmente al cuidado como correspondiente a la órbita del espacio familiar y privado. Numerosas investigaciones han señalado que el cuidado recae en las mujeres,  que en contextos de bajos recursos se ven obligadas a aplazar su vida laboral, estudiantil y social.

Hoy en día el cuidado es entendido como un de derecho humano, social, de la comunidad y por lo tanto, de responsabilidad pública.  Este cambio cultural plantea desafíos en varios sentidos, los cuidados compartidos reportan un verdadero cambio social y nosotros agregamos la propuesta de la gestión alternativa de modo de que no sean abordados desde lo individual.

El objetivo de Cuidemos es la generación de propuestas que satisfagan una demanda real en relación al cuidado, en principio del sector de adultas/os mayores en sus hogares, desarrollen un modelo de gestión alternativo, innovador y de alta calidad, centrado en las personas.



Programa Mercosur Social y Solidario

Es una plataforma de acción para potenciar una ciudadanía activa en la construcción de un Mercosur Social y Solidario.

Está conformado por 18 organizaciones no gubernamentales de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, quienes además son contrapartes del Cono Sur en el Comité Católico contra el hambre y a favor del Desarrollo (CCFD) organización de solidaridad internacional de Francia.

El propósito de este programa es lograr la incorporación de la dimensión social en el proceso de integración regional y mejorar el ejercicio de la ciudadanía de los países de la región. Privilegiando los sectores y lugares en los que existe mayor necesidad de potenciar participación ciudadana.

Cooperativas Sociales

Las cooperativas sociales fueron impulsadas como política de gobierno por el Ministerio de Desarrollo Social en el 2006, con afán de “lograr la inserción social y laboral de los jefes y jefas de hogares pertenecientes a sectores con necesidades básicas insatisfechas, jóvenes, discapacitados, minorías étnicas y todo grupo en situación de extrema vulnerabilidad social”

En el año 2007 se firmó un convenio entre MIDES-CCU a través del cual CCU promovió y asesoró en la gestión administrativa y económica de estas cooperativas (asistencia técnica) ubicadas en la región litoral norte del país, así como también articular su integración en las redes locales y regionales de economía solidaria. Este trabajo se realizó hasta finales del año 2016. 

Parte del trabajo del Centro con las cooperativas sociales se dio en la asistencia a la gestión cooperativa en sus áreas social, económica y administrativa, así como también en el asesoramiento y acompañamiento de las mismas en su consolidación como empresas.

El trabajo con cada cooperativa se vuelve personal realizando para las mismas las capacitaciones que sean consecuentes con sus necesidades. CCU ha acompañado la formación de varias cooperativas sociales que ofrecen una amplia diversidad de servicios y productos. Entre ellos se encuentran algunos como: producción de alimentos, servicios hospitalarios, servicios edilicios, construcción, mantenimiento, jardinería, entre otros.

Diseño Cooperativo

A través del programa de Diseño Cooperativo el Centro Cooperativista Uruguayo busca posicionar y motivar al cooperativismo, fomentar su demanda, incrementar su visibilidad y optimizar los recursos de las cooperativas.

Este programa surge en alianza con el estudio de diseño Lateral y se basa en dos modalidades de trabajo.  

Asistencia Técnica

Se Ofrece la oportunidad de incorporar diseño en las micro, pequeñas y medianas empresas, del mundo cooperativo, grupos asociativos y emprendedores de la economía social y solidaria. De esta forma, impulsar la competitividad de las empresas cooperativas a partir de la creación o mejora de marcas y productos, estimular la innovación hacia una efectiva inserción en el mercado nacional e internacional, desde el desarrollo de imagen corporativa, páginas web, y elementos de comunicación hasta productos, diseño industrial y packaging.

Capacitación

Se busca construir capacidades instruyendo y asesorando sobre las habilidades del diseño, la innovación y el pensamiento creativo, creando, de esta manera, plataformas que ayuden a generar ideas, reforzar el trabajo colectivo y el “empoderamiento” de los emprendimientos autogestionados.