• INICIO
  • NOTICIAS
  • ÁREA HáBITAT
  • 140 FAMILIAS DE LA CAñADA MATILDE PACHECO SON REALOJADAS POR PLAN DE URBANIZACIóN
  • NOTICIAS

    140 familias de la Cañada Matilde Pacheco son realojadas por plan de urbanización

    28/12/2016


    El Centro Cooperativista Uruguayo, en el marco del Plan Casavalle, viene trabajando en el proyecto que tiene  como cometido regularizar las viviendas de las familias que habitan lindante a la Cañada Matilde Pacheco.


    Se trata de un plan de urbanización de la zona, en el que la Intendencia de Montevideo se propone generar nuevas calles así como también espacios verdes. En este marco ya se realizó la plaza Casavalle, frente a la misma se hizo al centro cívico de la zona que cuenta con varios servicios para los vecinos.


    En el año 2014 se realizó un censo en la zona de la cañada, se relevaron aproximadamente 140 familias. Poco tiempo después se presentó a los vecinos la novedad del plan de urbanización barrial, en el cual tendrían la opción de mudarse a alguna de las 104 viviendas que se estaban construyendo en las inmediaciones. Las familias que se veían más afectadas por las inundaciones de la cañada, son las que se priorizaron para que puedan acceder al programa de vivienda usada. El mismo permite que la familia elija una casa para comprar de valor de U$S 55.000 en cualquier parte del país, esto proporcionado por el Ministerio de Vivienda. Hasta ahora son 23 familias que ya tienen firmado el boleto de reserva de sus nuevos hogares.


    Al momento se mudaron 29 familias a las viviendas nuevas, aún restan dos mudanzas, una de 35 familias y otra de 45.


    El CCU brinda acompañamiento y asesoramiento como equipo técnico multidisciplinario en el barrio, en todo el proceso de realojo. En estos dos año que lleva el proyecto (comenzó en 2014) se han elegido delegados de las distintas zonas y el trabajo social que realiza el CCU es el acompañamiento a los vecinos afectados por el plan, se los asesora de cómo es el programa, se hacen talleres para informar sobre los avances, entre otras actividades. También están trabajando arquitectos del Centro Cooperativista como directores de obra de las viviendas que se están construyendo (104 en total) y también supervisan a las empresas que se encargan de la construcción.


    Es también en esta zona que el CCU viene trabajando con dos cooperativas que también integran al plan de ordenamiento territorial: COVITEDI y COVIFADI. Covitedi está próximo a ser habitada por 90 familias y Covifadi tiene un año por delante de construcción de las viviendas para 60 familias.