• INICIO
  • ÁREAS DE TRABAJO
  • HÁBITAT
  • ÁREA HÁBITAT

    Acerca del Área

    ¿Qué hacemos?

    En 1965, tres años antes de aprobarse la Ley Nacional de Vivienda, el Centro Cooperativista Uruguayo, decidió crear un equipo interdisciplinario integrado por arquitectos, ingenieros y asistentes sociales a los efectos de abocarse a la investigación, proyecto y desarrollo de programas cooperativos de vivienda con los cuales intentar soluciones a los problemas habitacionales que afrontaba el país, en particular, los relacionados con los sectores de menores ingresos. Desde ese momento la institución procuró unir dos formas de acción: una inexistente en el país como era el caso del cooperativismo de vivienda, y otra aún incipiente: la construcción por ayuda mutua.

    Trabajo en el campo de la vivienda popular
    Ha trabajado en el área urbana siendo preponderantes los programas centrados en la vivienda para sectores medios y bajos de la población.

    Hasta la fecha, se ha asesorado por parte del equipo de vivienda del CCU más de 120 grupos de base, los que han construido o proyectan construir viviendas en la capital y poblaciones del interior del país. Se han completado más de 8000 viviendas construidas con el  asesoramiento del CCU en la modalidad de Ayuda Mutua como tambien en Sociedades Civiles y Fondos Sociales de Viviendas.

    Desde 1980 más de 1000 familias radicadas en asentamientos precarios han recibido el asesoramiento del CCU en aspectos de proyectos urbanos, arquitectónicos, constructivos, sociales, legales, y capacitación.

    La totalidad del trabajo desarrollado en el AREA HÁBITAT por el CCU ha estado dirigido a la vivienda de interés social.